La magia de lo hecho a mano se lució en 1er Encuentro de Muñequeras de Miranda

Con el tradicional baile de la burriquita comenzó este sábado el Primer Encuentro de Muñequeras de Miranda en los espacios del Parque Cultural Social Villa Teola, donde las manualistas de Altos Mirandinos y Caracas mostraron su infinitiva creatividad con su exhibición a través de la magia de los juguetes hechos a mano.

El coordinador del centro cultural, Silvio Mencías, explicó que se está gestionando para que pronto se brinden talleres sobre cómo hacer muñecas de trapo en la Villa, además de una exposición permanente para que todas las familias tequeñas disfruten y se deleiten con esta tradición milenaria.

Por su parte Isis Villamizar, coordinadora estadal del Ministerio del Poder Popular Para la Mujer y la Igualdad de Género, destacó que esta actividad sirve como preámbulo al Encuentro Nacional de Muñequeras que se hará la próxima semana con la intención de reactivar y rescatar los saberes ancestrales, además de romper con los estereotipos de la muñeca Barbie. “Las muñecas de trapo son una representación de la mujer venezolana”, dijo.

La experiencia de las muñequeras

Leticia Pérez, artesana integral desde hace más de 30 años, reside en el sector 23 de Enero de Los Teques, manifestó que la muñeca de trapo no tiene nada que envidiarle a las muñecas extranjeras.

Yelitza López, de San Antonio de Los Altos, se destacó por su muñequilla reversible. “Hago juguetes artesanales con material reciclable como: plástico, madera y tela. La intención es salvar lo mágico y proteger la inocencia del niño”.

Irma Oropeza, vecina de Caracas indicó que se dedica plenamente a esta labor desde hace más de 3 décadas porque le encanta, “además la muñeca de trapo es una manualidad arraigada a la cultura del venezolano”.

_DSC0128
_DSC0084
_DSC0066
previous arrow
next arrow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 1 = 9