Villa Teola inauguró la exposición fotográfica “Cinco miradas inéditas de la realidad”

Cinco fotógrafos de Los Teques dieron una muestra de sus trabajos en la exposición fotográfica “Cinco miradas inéditas de la realidad”, en la sala Benito Chapellín ubicado en las instalaciones del Parque Cultural Villa Teola.

Gregorio Terán, Henrique Hernández, Luis Hernández, Raúl Romero y Edgar Jiménez fueron los protagonistas de este evento, quienes mostraron sus imágenes reflejando sus miradas sobre la realidad, que expresan el talento que florece en el arte de la fotografía.

Con una variedad de enfoques y temáticas, cada uno de ellos aportó su visión única y su estilo personal a través de sus extraordinarias fotos, que capturan la esencia y la belleza de los reportes gráficos.

El acto fue presentado por el vicepresidente de Soporte y Seguimiento de Metro Los Teques, Edgar Cortez, quien manifestó sentirse orgulloso y agradecido con las autoridades del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), por el esfuerzo que hicieron en congregar a estos profesionales para que compartieran los hechos históricos del acontecer venezolano.

“Hoy, un grupo de fotógrafos han expuesto la historia de diferentes momentos y etapas de Venezuela. Han demostrado sus trabajos con un gran compromiso ético y profesionalismo. Sus experiencias están basadas en momentos reales que suscitaron en la nación, como la pandemia y las guarimbas. Ellos usaron elementos artísticos y referenciales que quedaron marcados en el arte contemporáneo”, resaltó.

Por su parte, Orlando Ugueto, presidente del Cenaf destacó que desde sus trincheras siempre están a la disposición de todas las comunidades para seguir formando reporteros gráficos que retraten los acontecimientos más importantes y que queden reflejados en la historia.

Ángel Corao, coordinador del Cenaf de la región mirandina señaló que este reconocimiento al gremio fotoperiodístico surge para realzar los talentos mirandinos, resaltar la labor que hacen los fotografos desde las cinco miradas diferentes, las cinco maneras de acercarse a la realidad.

La fotografía como estilo de vida

Enrique Hernández, licenciado en Artes Plásticas, con más de 34 años de trayectoria profesional detalló que sus trabajos están basados en el foto reportaje, la fotografía documental, fotografía publicitaria y el retrato.

“La fotografía es un arte que busca reinterpretar la realidad y transformarla en imágenes. Como un pintor sobre un lienzo, el fotógrafo es capaz de expresarse creativamente por medio de la cámara y crear sus obras a través de la luz y su imaginación”, señaló.

Raúl Romero, quien inició su trabajo fotográfico en 1991 y que actualmente es tallerista y fotógrafo del Cenaf, resaltó que la fotografía es su pasión, es una visión de la realidad, son fragmentos de un gran rompecabezas llamado mundo.

“La imagen artística es una oportunidad para explorar ideas y comunicar. Las imágenes resultantes pueden ser paisajes, retratos o naturaleza, pero siempre como resultado de una intencionalidad para transmitir algo”, indicó.

Gregorio Terán, reportero gráfico con más de 20 años de trayectoria manifiesta amar su profesión ya que es parte de su vida: “la fotografía es captar el momento, es como detener un hecho para que quede en la historia, es mi profesión, amo la fotografia, es mi esencia”.

Edgar Jiménez, con 12 años de carrera, agradeció la invitación a la actividad y testificó que su inicio en la fotografía comenzó como un hobby, pero que ahora es a lo que se dedica como fuente de empleo.

“Me encanta esta idea de que reconozcan el talento regional, es un honor estar con los demás fotógrafos de mucha experiencia y trayectoria, me siento muy honrado al estar aquí”, finalizó.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un mundo visualmente cautivador, donde cada fotografía cuenta una historia única y evocadora, desde paisajes hasta momentos cotidianos llenos de significado.

Prensa Metro Los Teques / Periodista: Fátima Vargas/ Fotógrafo: Jesús Tovar.