Experiencia de huerto urbano de Metro Los Teques inspiró a trabajadores de CNTI

Iniciarán con el cultivo de los rubros necesarios para la elaboración de las hallacas

Hace apenas cuatro semanas 20 trabajadores del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) hicieron el taller de huerto urbano que dicta el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Metro Los Teques (Sinbotramet) y ya iniciaron un plan siembra en las áreas verdes y terraza de la sede del instituto ubicado en la avenida Andrés Bello de Caracas, así lo informó el presidente del Instituto, Kenny Ossa.

Esta iniciativa forma parte de las líneas estratégicas para la ofensiva que el presidente Nicolás Maduro pidió iniciar desde este 1ero de septiembre para enfrentar la guerra no convencional.

“Conocimos la experiencia exitosa de Metro Los Teques así que vimos que sólo hace falta voluntad y disposición, nuestra idea es convertirnos a corto plazo en un centro de formación multiplicador en materia de agricultura periurbana también para otras instituciones y para las comunidades cercanas”, manifestó.

De acuerdo con la máxima autoridad del CNTI los trabajadores aprendieron y ya pusieron en práctica en la sede del instituto la preparación de semillas, germinadores, trasplante de plántulas, fabricación de compostela o abono a partir de desechos orgánicos y la fabricación artesanal de materos.

Jhon Sosa, líder de este proyecto en el CNTI, explicó que todos los servidores de ese instituto están muy entusiasmados por lo que en poco tiempo lograron sembrar 450 plantas de caraotas negras además de reunir semillas suficientes de las verduras y frutas que compran para sus casas, asimismo consiguieron 130 cauchos en donación para la elaboración de materos y ahora reúnen para la adquisición del abono para sembrar los 300mts2 de terraza que disponen.

“En Metro Los Teques aprendimos que si es posible lograr en poco espacio y en condiciones singulares una pequeña siembra controlada de lechuga, cebollín, ajoporro, ajo, yuca, batata, remolacha, ocumo, además de las plantas aromáticas y medicinales que son la materia prima para curar muchas enfermedades”, destacó.

Asimismo resaltó el hecho de que “debemos valorar y usar todo lo que tenemos en casa, no se debe botar nada, pues todo es de utilidad para el abono, para los materos, como en los tiempos de nuestros ancestros”.
Finalmente los trabajadores del instituto adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología anunciaron que dedicaron la siembra, por la temporada, a los rubros necesarios para la elaboración de las hallacas.
Jhon Sosa
_DSC0294
IMG-20160901-WA0012
Jhon Sosa_siembra de Caraotas en CNTI
IMG-20160829-WA0014
_DSC0288
previous arrow
next arrow