Villa Teola celebró la Quinta Edición del Encuentro Poético del Sur

Ir más allá del arte y la poesía fue el objetivo central de la Quinta Edición del Encuentro Poético del Sur, realizado este jueves en el Parque Cultural Social Villa Teola, donde participaron 25 artistas tanto internacionales de Colombia y Perú, como nacionales oriundos de los estados Aragua, Carabobo, Portuguesa y Distrito Capital.

El evento inició con la bienvenida a los poetas realizada por la coral del estado Miranda, dirigida por Laura Strubinger, que deleitó a todo el público presente con un repertorio de música venezolana y navideña.

Seguidamente, los invitados viajaron a Laguneta de La Montaña como escenario natural para realizar la tertulia poética.

Joel Linares, director del Encuentro Poético del Sur, expresó que este es un proyecto autogestionado que nace desde las entrañas de las organizaciones artísticas populares de Venezuela.

“Nuestro compromiso es la búsqueda de una poética descalza afincada en la tierra y que pueda ver el cielo y las estrellas para cambiar la realidad. Somos un espacio de amor para construir un mundo más humano”, agregó Linares.

Entre tanto, Yurimia Boscán, anfitriona del evento y, a su vez, poeta, afirmó: “Esta es la primera vez que este encuentro sale del eje del Distrito Capital. Esta iniciativa busca visibilizar las propuestas que se han venido generando en todo el mundo porque cualquier espacio de la tierra es un sur”.

Manuel Pachón, poeta colombiano, destacó la importancia de integrar los pueblos latinoamericanos. “El arte, la cultura y la poesía logran sensibilizar y descubrir lo semejantes que somos. Nos hace ver lo más humano de lo humano”, agregó.

Por su parte, Christian Castro, escritor peruano, indicó que la poesía permite expresar nuestras emociones y darnos un abrazo a través de la literatura como símbolo de unión de los pueblos latinoamericanos.

El Encuentro Poético del Sur lleva cinco ediciones y en cada año ha logrado reunir más de 200 artistas de todo el mundo de forma presencial y más de 500 de forma virtual.

La C.A Metro Los Teques, presidida por el Ing. Francisco Garcés, promueve actividades comunitarias que cumplen con enaltecer el valor de la cultura venezolana y latinoamericana.

Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa
Fotografía: Joel Aranguren