Villa Teola celebra su Séptimo Aniversario por todo lo alto

Entre música, baile, teatro, danza, exposición de dibujos y cuentos se celebró este sábado el séptimo aniversario del Parque Cultural Social Villa Teola, evento que tuvo una asistencia masiva por parte de las diferentes comunidades de los Altos Mirandinos.

La actividad inició con la presentación de la Orquestina Emma Soler bajo la batuta de Héctor Vander y dirigida en esta oportunidad por Evanys Herrera. Canciones como Venezuela y Pajarillo fueron interpretadas con sentimiento.

La segunda presentación estuvo llena de puro nacionalismo gracias a Isabella Pacheco, integrante de danza del Centro de Atención Pedagógica Integral (CAPI) de Metro Los Teques, con la pieza llamada “La Génesis del Arte” de Alexis Barrios.

Asimismo, bailó la canción Venezuela en una versión tecnodance mostrando mucha pasión y técnica en su coreografía.

Las artes escénicas no se hicieron esperar con la llegada de “Teolinda”, una pieza teatral donde la actriz Ninoska Correa encarnó a la esposa del coronel Antonio Pimentel, primer comprador de Villa Teola en 1917. Esta puesta en escena, en la que también participó la actriz María Ferreira como la amiga de Teolinda, tuvo como fin contar parte de la historia de la arquitectura de Villa Teola a principios del siglo XX.

El talento infantil se hizo presente con la obra “La Marioneta” de Gabriel García Márquez, adaptada por el profesor Eduardo Rojas, cuya coreografía estuvo a cargo de Nancy Blanco.

El grupo Danza El Rincón presentó tres segmentos de danza tradicional. La primera fue la pieza llamada “Espejos de Laguna” en homenaje a la canción Sabana de Simón Díaz, la segunda fue “Fusión Nacionalista”, una mezcla de parranda joropo y tambor y, por último, “Pasaje Venezolano”, una pista de baile llanero número 4 instrumental.

En este sentido, Susana De Freitas, directora de Danza El Rincón, destacó la importancia del crecimiento artístico de cada joven, niño o adulto que quiera formarse como artista. “Villa Teola es un ambiente fresco y muy rico para este tipo de aprendizaje”, afirmó.

La Compañía de Teatro Plinibón, a cargo de Alexis Barrios, llenó de color y mucha emoción a los más pequeños, quienes practicaron globomagia en un ambiente jocoso y animado.

Finalmente, se otorgó reconocimiento al personal de las diferentes gerencias que han apoyado al Parque Social Cultural Villa Teola, así como a los grupos de facilitadores que aportan un grano de arena para el desarrollo de actividades en este centro cultural.

Formación artística para las comunidades

Eduardo Rojas, coordinador del parque social cultural, expresó: “Villa Teola desde el año 2015 transformó toda su estructura. Hoy le abre las puertas a todas las comunidades con talleres gratuitos de teatro, cuatro, expresión corporal, danza, canto, psicomotricidad y mucho más, dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

“Esto es parte de las políticas implementadas por el Ing. Francisco Garcés, en articulación con el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez”, agregó.

Por su parte, Maryorie Guerra, gerente de Corresponsabilidad de Metro Los Teques, afirmó: “Hoy celebramos siete años que Villa Teola se abre al pueblo para tener cultura a través de diferentes disciplinas como teatro, danza y baile y también para disfrutar de la fotografía con el Centro Nacional de Fotografía. Aquí ofrecemos una programación completa y atractiva al público”.

Asimismo, Guerra agradeció a las diferentes comunidades que siguen apostando a visitar estos espacios y los invitó a seguir disfrutando de la cultura y las cosas maravillosas que están por venir.

Riqueza cultural de los Altos Mirandinos

En el año 2013 el Gobierno Nacional decide emprender la restauración de este importante centro, designando a la C.A Metro Los Teques como responsable de su mantenimiento, conservando su esencia y parte de su diseño de arquitectura y convirtiéndolo en su brazo cultural.

El Parque Social Cultural Villa Teola abrió sus puertas el 30 de octubre de 2015 y desde entonces se ha convertido en un espacio escénico y musical que cuenta con 7.340 metros cuadrados, ubicado en el municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, en la ciudad de Los Teques. Cada semana recibe entre 300 y 600 visitantes.

Prensa Metro Los Teques /Néstor Piñerúa