Villa Teola fortalece la venezolanidad a través de la obra de Miguel Acosta Saignes

Este viernes, el Parque Cultural y Social “Villa Teola” dio la bienvenida a los nuevos ingresos del Programa Nacional de Formación en Administración de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” quienes conocieron la obra del destacado historiador, antropólogo y fotógrafo Miguel Acosta Saignes.

Dicha actividad se desarrolló como parte de las actividades pedagógicas del primer trayecto de los futuros profesionales de la nación, el cual busca fortalecer la identidad nacional desde una perspectiva humanista.

En tal sentido, los asistentes fueron recibidos por las autoridades del parque Villa Teola y el Coordinador del Núcleo del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF) en la región, Ángel Corao, quien fue el encargado de guiar a los jóvenes estudiantes a través de la exposición fotográfica, en el cual se destacaron las raíces históricas y culturales existentes en la década de 1950 y que hoy quedan como un referente de la venezolanidad.

Silvia Ávila coordinadora del PNF en Administración resaltó la relevancia de estas actividades culturales como parte de la defensa de la soberanía nacional.

“Hoy vislumbramos una maravillosa oportunidad para que la universidad y nuestro estudiantado, se vincule con espacios como este que nos identifican como venezolanos, sobre todo, en el contexto actual en el que los grandes capitales pretenden atacar desde la cultura, por lo que es vital afianzar nuestras raíces como parte de la lucha por la defensa de la soberanía de la nación”, afianzó Ávila.

Por su parte, Alejandro Sena, estudiante de la UPTAMCA expresó que “Esta actividad académica de identidad venezolana, es muy interesante, porque a través de las fotografías de Acosta Saignes, podemos contemplar las raíces de nuestro país, reconocernos en la narrativa de cada imagen y encontrarnos en espacios como este, que nos invitan a amar a Venezuela, a quedarnos y luchar por lo nuestro”.

Epicentro para el turismo

Seguidamente, la Villa Teola recibió a un grupo de futuros Guías Turísticos que se están formando en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y hacen vida en la capital mirandina, quienes fueron guiados a través del parque, conociendo su historia y su importante aporte a la cultura y el turismo en estos 7 años que están próximos a celebrar, desde su recuperación y reestructuración para el disfrute del pueblo mirandino.

La visita contó también, con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), El Instituto Nacional del Turismo (INATUR), Dirección Municipal de Turismo y el INCES como encargado de este programa formativo.

“Trabajar en equipo para obtener los beneficios colectivos” fue parte de lo expresado por Nathaly Romero, responsable de la actividad por el INATUR, quien señaló que estas personas que serán certificadas como guías turísticos en el venidero 2023, serán de gran ayuda para potenciar rutas turísticas dentro de la localidad, que nos permitan conocer las bellezas dentro de Venezuela.

Prensa Metro Los Teques / Andrea Oropeza