Naturopatía: el punto de equilibrio entre la naturaleza y el ser humano

Los Teques 26/02/2024.- Hoy en día, la medicina tradicional ha obtenido mayor protagonismo en muchos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el crecimiento de esta demanda se debe a que los pacientes buscan una mayor representación y participación en su salud y bienestar, así como una atención médica más compasiva y personalizada.

“Millones de personas en el mundo, especialmente las que viven en zonas remotas y rurales, consideran esta alternativa como la primera opción para su salud puesto que supone una atención disponible, asequible y aceptable desde un punto de vista cultural”, agrega la OMS en su portal web.

Por esa razón, a través de su Atención Primaria de Salud, la Compañía Anónima Metro Los Teques presta el servicio de Naturopatía, desde el 18 de febrero de 2019, con el único objetivo de devolver calidad de vida a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.

“La Naturopatía, como área de salud perteneciente a la Medicina Tradicional y Complementaria, es la simbiosis que existe entre las plantas medicinales y el ser humano”, define Luis García, naturópata de la empresa ferroviaria, que aplica métodos terapéuticos y tratamientos naturales también a beneficiarios y trabajadores de Transmiranda, CAPI, CADI y Proveeduría de Transporte.

Quiropraxia, autohemoterapia, ventosaterapia, acupuntura, fitoterapia, digitoterapia, apiterapia, aromaterapia, así como masajes deportivos, descontracturantes, reafirmantes, relajantes y puntos gatillo, son algunos de los tratamientos que García ofrece para eliminar cualquier tipo de dolor de forma natural.

Muchos son los pacientes que dan fe de la medicina holística que se aplica en Metro Los Teques. Cerca de 600 pacientes asistieron a consulta de Naturopatía en el año 2023.

Un ejemplo de ello es Douglas Aponte, beneficiario del servicio, quien ha presentado una mejoría importante tras sufrir por veinte años de hernia lumbar sin recibir tratamientos efectivos.

“Llevo cuatro terapias y he logrado reducir el dolor de manera considerable a la hora de caminar y correr sin necesidad de acudir a ninguna cirugía. Desde el día uno me he sentido muy bien. Realmente recomiendo este servicio”, expresó Aponte.

Varillas de radiestesia

En la naturopatía de Metro Los Teques, también se utiliza una técnica milenaria para percibir radiaciones y campos electromagnéticos. Y es que mediante sus varillas de radiestesia, el naturópata Luis García, logra medir las vibraciones del cuerpo humano y dar con la patología para aplicar el tratamiento oportuno en los pacientes.

“Con la naturopatía volvemos a las raíces de nuestros ancestros. Aquí se busca la armonía entre el dolor y la salud para lograr una alineación entre alma, cuerpo y mente. Es una satisfacción que un buen porcentaje de trabajadores y familiares están acudiendo a este servicio para restablecer su salud”, destacó García.

Vale resaltar que en la sala de espera los pacientes cuentan con píldoras de naturopatía, una cartelera que informa diariamente acerca de las propiedades más importantes de las plantas medicinales.

Este servicio también ofrece medicina preventiva a través de la terapia de hombre sano y está disponible los días martes y jueves de 8:00am a 4:30pm.

Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa / Fotografía: Jesús Tovar y Joel Aranguren