Metro Los Teques cierra el 2022 con más de 8 millones de usuarios transportados

Durante su gestión del año 2022, la C.A Metro Los Teques ha tenido importantes logros. Más de 8 millones de usuarios han sido transportados desde las cuatro estaciones activas (Independencia, Guaicaipuro, Alí Primera y Ayacucho) hasta Las Adjuntas. De esta manera, registra una cifra de casi 25 mil pasajeros diarios.

La calidad del servicio comercial estuvo garantizada gracias a los 569 mantenimientos preventivos y 315 correctivos realizados durante el año. Y es que la formación del talento humano también ha sido una prioridad para esta empresa ferroviaria, ya que en el 2022 se realizaron 190 capacitaciones en todas las áreas.

En materia de seguridad la empresa efectuó un total de 6.907 recorridos en estaciones y vagones, incluidas 4.011 supervisiones, que contabilizaron el desalojo de 104 vendedores informales, tres casos de frustración de hurtos, dos casos de recuperación de material estratégico, seis traslados a centros asistenciales y dos casos de atención a mujeres embarazadas. El robo de material estratégico se logró reducir en un 57% en comparación con el año 2021.

Gracias a que la empresa cuenta con su Servicio Médico, se han atendido más de ocho mil pacientes y se han realizado más de 5.700 consultas a los trabajadores y sus familiares. La atención social destacó a través del Centro de Atención y Desarrollo Integral Belén San Juan (CADI) como el Centro de Atención Pedagógica Integral (CAPI), que pudo beneficiar a más de 400 hijos de trabajadores y trabajadoras.

Vale resaltar que fueron múltiples las jornadas de limpieza realizadas en cada estación durante todo el año con el fin de mantener los altos estándares de pulcritud que lleva el sistema subterráneo.

Educando sobre rieles

Metro Los Teques no solo se enfoca en el servicio de transporte, también trabaja para el desarrollo de las comunidades. Por ejemplo, el programa “Educando sobre rieles” tiene como objetivo concientizar y reforzar en las escuelas y comunidades organizadas las normas de uso del sistema. Durante el año 2022 esta iniciativa atendió a más de 15 instituciones educativas con charlas y visitas guiadas donde participaron más de 1.800 estudiantes desde preescolar hasta educación básica. 

Promotor de arte y cultura

La cultura es un valor esencial dentro de la misión de esta empresa.  En este sentido, se realizaron diferentes actividades y conciertos en cada una de sus estaciones gracias a la articulación permanente con la Fundación Musical Simón Bolívar, a través de los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de los Altos Mirandinos. Estos eventos tienen como objetivo enaltecer la música, el arte y el talento nacional.

Por su parte, el Parque Social Cultural Villa Teola ha sido el epicentro y la referencia cultural de la región. Más de 600 personas de diferentes parroquias de los Altos de Miranda visitan semanalmente al brazo cultural y se deleitan de encuentros poéticos, importantes obras de teatro y exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Villa Teola es el único espacio público de la región altomirandina donde se proyectan películas, gracias al convenio que existe con la Cinemateca Nacional y el auspicio de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda. Con la iniciativa “El Cine volvió a Los Teques”, más 7.000 personas, entre niños y adultos de diferentes sectores, han disfrutado de toda una programación especial desde el anfiteatro Tania Díaz. En suma, Metro Los Teques, con sus 24 años de constitución y 16 años de operación comercial, es más que una empresa de transporte, es cultura y educación.

Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa / Fotografía: Joel Aranguren y Jesús Tovar