Inaugurada exposición fotográfica sobre la venezolanidad en Villa Teola

Con el fin de promover y fortalecer las raíces culturales venezolanas, este viernes se inauguró la exposición fotográfica “Miguel Acosta Saignes, un fotógrafo de la venezolanidad” en los espacios del parque Cultural y Social Villa Teola.

La inauguración fue realizada por el presidente de la C.A Metro Los Teques, Ing. Francisco Garcés, acompañado de Orlando Ugueto, presidente del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), Ángel Corao, coordinador del núcleo del Cenaf en la región, y el Defensor Delegado del estado Bolivariano de Miranda, Lic. José Gúzmán.

Miguel Acosta Saignes fue un destacado historiador y antropólogo aragüeño quien a través de sus investigaciones y trabajo fotográfico legó el rescate de la venezolanidad, haciendo énfasis en lo afro e indígena con el claro objetivo de reconstruir culturalmente las raíces históricas del pueblo venezolano.

“Todo país tiene derecho a escoger su destino histórico , y nuestras naciones poseen el ineludible deber de salvaguardar cuanto signifique una fuerza creadora, un impulso para el trabajo a futuro, un acervo para el mantenimiento de la personalidad nacional” Miguel Acosta Saignes.

Francisco Garcés expresó que con gran orgullo se inaugura esta exposición fotográfica que ofrece a los espectadores un testimonio de la realidad del pueblo venezolano en otros tiempos, por lo que extendió la invitación al pueblo altomirandino a disfrutar de la muestra.

Asimismo Garcés destacó que “Los espacios del Villa Teola, los hemos venido acondicionando de la mano del gobernador Héctor Rodríguez para el disfrute de nuestro pueblo y al servicio de la cultura, donde se presentan oportunidades maravillosas como estas, así como también otras propuestas como lo es el cine, el teatro, los títeres y el arte en general”. 

Por su parte, Orlando Ugueto comentó sobre la gran satisfacción que tiene el Cenaf por la inauguración de dicha exposición “Sentimos un profundo orgullo y satisfacción al poder inaugurar esta exposición que exalta la figura del aragüeño Miguel Acosta Saignes,  uno de los más grandes exponentes de nuestra descendencia cultural africana, la conciencia y lucha del pueblo negro que hoy se ve reflejada en cada hombre y mujer en resistencia, que luchan por un mundo de paz”.

En tal sentido, José Guzmán dijo “La diversidad de nuestra Venezuela, queda reflejada en esta extraordinaria muestra fotográfica que hoy vemos acá, en este espacio recuperado por la revolución para que el pueblo mirandino ejerza el derecho humano de disfrutar de la cultura y la recreación”.

Finalmente, Angél Corao habló sobre lo fascinante de este trabajo fotográfico que permite ver un  proceso de transformación de espacios históricos y de la cultura en Venezuela que podrá ser disfrutado hasta el 12 de octubre del presente año en la sala Benito Chapellín del Parque Cultural y Social Villa Teola.

Prensa Metro Los Teques/AO