El Villa Teola refuerza el arraigo cultural a través de las muñecas de trapo

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Muñecas de Trapo, este jueves se llevó a cabo el taller de elaboración de muñecas y muñecos de trapo, en los espacios del Parque Cultural y Sociales Villa Teola de Los Teques.

La actividad contó con la participación de personas de todas las edades quienes conectaron con su niño interior a través del proceso de elaboración de las tradicionales muñecas de trapo.

María Ferreira, reconocida cultora y maestra muñequera de la localidad, estuvo a cargo de este taller que gracias a la receptividad de los asistentes quedará como parte de los talleres permanente que ofrece el Villa Teola.

En tal sentido, Ferreira expresó que “las muñecas de trapo forman parte de nuestra historia, mi mamá me enseñó a hacer muñecos con los retazos de tela que quedaban de la costura de ropa y de allí mis hermanas y yo continuamos la tradición que extendeos a las diferentes generaciones que hoy se dan cita acá”.

Ferreira, expresó que la confección de muñecos de trapo tiene un efecto terapéutico en quienes los realizan, además de ser parte del rescate de los juguetes tradicionales.

Por su parte, Aixa Alfonzo de 20 años de edad “expresó su alegría por formar parte de esta actividad “me enteré a través de Instagram y me emocionó bastante, primera vez que hago muñecas y es muy bonito porque cada una tiene una historia, una esencia, cada tela, cada característica, las hace únicas”.

Asimismo, Kairena Calzadilla de 18 años, se conmovió al poder ser participe del taller que le permitió rememorar su experiencia con su abuela materna “A mi abuela le encantaban las muñecas de trapo, estar aquí hoy creando mi muñeca de trapo es como volver a tener a mi abuela conmigo y me llena de sentimientos maravillosos, además que nos permite reflexionar sobre muchos aspectos de la vida mientras estamos elaborándolas “.

Zobeyda Jiménez “La Muñequera”

“La imposición de normas y reglas no las queremos cuando se trata de nuestra vida o de hacer las bellas muñecas imperfectas del pueblo, las que cantan y proclaman libertad con flores con los niños, niñas y poetas”.

Zobeyda Jiménez, nació en Piritú, estado Portuguesa el 2 de febrero de 1942, partiendo de este plano justo el día que cumplía 70 años de edad en el año 2012 y es por ella y su trabajo que en esta fecha se celebra el Día Nacional de la Muñeca de Trapo.

Fue maestra normalista y maestra muñequera, desde los años 70 desarrolló una ardua actividad cultural, no sólo en Venezuela sino también en diversos países de América y Europa, donde dictó múltiples talleres de manualidades dejando una huella imborrable gracias a su profunda sensibilidad creadora.

El Parque Cultural y Sociales Villa Teola, gracias a la gestión del Ingeniero Francisco Garcés, fortalece y promueve el arraigo cultural a través de la creación.

Prensa Metro Los Teques /
Texto: Andrea Oropeza/ Fotografía: Joel Aranguren