A sus 8 años Cecap se consolida como un nuevo modelo económico

Tras haber sido inaugurado en el 2008 el Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap), primer y único proyecto socialista en su estilo puesto en marcha en Venezuela y América Latina, este sábado 27 de agosto cumple 8 años, tiempo en el cual se ha consolidado como un nuevo modelo económico en el país.

En la avenida Bicentenaria a pocos metros de la estación Alí Primera, se puede ver la estructura donde convergen tres tipos de propiedades: comunal, mixta y privada desarrollados por 35 locales comerciales, en su mayoría consejos comunales, quienes ejercen actividades comerciales con los rubros más importantes de la nación, tales como alimentos a través de Pdval, panadería, piñatería, peluquería, librería, ferretería, bisutería, gimnasio, feria de comida, tienda de ropa, farmacia, centro de copiado, entidades bancarias, entre otros.

Quienes visiten el Cecap podrán encontrar además servicios de cajeros automáticos, oficinas de Tránsito Terrestre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, oficinas del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y emisora de radio, entre otras instituciones.

La torre de 4 pisos, incluyendo sótano, cuenta con un amplio y económico estacionamiento que dispone de más de 600 puestos para dejar su vehículo seguro desde las 5:30 am a 11:30 pm de lunes a sábado, por una tarifa de 5,00 bolívares la primera hora y cada media adicional es de Bs. 2,00.

Pensando en la inclusión social, la arquitectura de esta obra cuenta con 45 puestos para personas con discapacidad así como accesos fáciles y rampas, señalización y enumeración de los espacios. Además posee un sistema de circuito cerrado de televisión a través del cual, personal entrenado en el área, visualiza cada espacio del recinto.

Vigencia de economía mixta se mantiene

Madeilene MartínezMadeilene Martínez, representante del Consejo Comunal La Peña del sector El Faro en el municipio Los Salias, lleva 8 años dedicada al ramo de la mercería. “Este proyecto diseñado por el comandante Hugo Chávez se mantiene vigente y la experiencia ha sido positiva para nosotros como consejos comunales”

María BarriosMaría Alejandra Barrios, encargada de la papelería, destacó es una experiencia que vale la pena repetirla. “Queremos crecer como pequeños empresarios y ofrecerle a los tequeños un servicio de calidad a menor costo”.

Margaret HernándezMargaret Hernández, habitante de San Pedro de los Altos, se dedica a la venta de lencería. Manifestó que gracias al modelo económico mixto como que fue concebido del Cecap, les ha permitido mantener el pago de los locales debido a que el costo es bastante bajo.