75 Guardias Patrimoniales custodian trenes y estaciones de Metro Los Teques

El sistema de transporte subterráneo ha fortalecido el área con el ingreso de nuevos guardias, la formación continua y la adquisición de equipos de monitoreo que contribuyen a la custodia de personas e instalaciones

Un total de 75 Guardias Patrimoniales (GPS) expertos en el área de seguridad, velan por el resguardo de los usuarios, trabajadores administrativos y de estaciones e instalaciones del sistema Metro Los Teques, expresó el presidente de la empresa, Farith Fraija Norwood.

Uniformados con pantalón gris y camisa azul marino; así se puede identificar a los funcionarios que se encuentran desplegados en mezaninas, andenes y trenes de las cuatro estaciones que posee el subterráneo mirandino, incluyendo el terminal Las Adjuntas y el Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap), explicó Fraija.

Refirió el Presidente del sistema que estos profesionales en el área de prevención y seguridad pertenecen a la Gerencia de Protección y Seguridad (GPS) de Metro Los Teques, quienes están encargados de brindar seguridad a los usuarios que usan el sistema de transporte subterráneo para trasladarse a Caracas o internamente en la capital mirandina.

Este equipo es el resultado de más de dos años en los que la gestión de Metro Los Teques se ha enfocado en potenciar este departamento con el ingreso de nuevos Guardias Patrimoniales, la formación continua y la adquisición de equipos de monitoreo que contribuyen a la custodia de personas e instalaciones.

Fraija refirió que en el año 2014 laboraban 19 personas en esta área, a los que han ido sumando 56 funcionarios más para alcanzar al día de hoy un total de 75 GPS.
“Su función inicial es orientar, resguardar y prevenir; todo en beneficio del usuario, nuestros trabajadores y las instalaciones. No son servidores represivos que custodian plazas y áreas externas a nuestras instalaciones, sino preventivos”, aclaró el Presidente del subterráneo.

Agregó que dentro de la GPS existe una Coordinación de Investigación que se encarga del monitoreo constante a través de un circuito cerrado de televisión, ubicado en todo el sistema incluyendo el interior de los nuevos trenes Metrópolis, dando como resultado ningún caso de delito dentro el subterráneo. “Lo que nos posiciona como uno de los sistemas más seguros de Venezuela”.

Nuevo slide
Nuevo slide
Nuevo slide
previous arrow
next arrow
 

Perfil del Guardia Patrimonial

Son hombres y mujeres de 21 a 45 años, exfuncionarios policiales, expertos o con conocimientos en el área de seguridad y prevención. Además reciben una capacitación de 4 meses para conocer el funcionamiento del sistema y saber cómo actuar en caso de una eventualidad dentro del subterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =