Villa Teola se convierte en epicentro cultural con la Conferencia sobre la Resistencia Indígena e Historia Insurgente

El pasado viernes 30 de junio, los espacios del parque cultural y social Villa Teola fueron el punto de encuentro para que la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) llevara a cabo una fascinante conferencia sobre la Resistencia Indígena y la Historia Insurgente, una temática llena de riqueza ancestral y significado cultural que abre las puertas para seguir forjando un espacio para el encuentro y el reconocimiento de los trabajos investigativos y culturales de la localidad.

El evento contó con la participación destacada de los profesores Saul Rivas Rivas y Henys Peña, quienes presentaron el proceso interesante llevado a cabo a través de sus investigaciones en el postgrado de Unearte, destacando la relevancia de conectar con la historia de rebeldía e insurgencia de los pueblos originarios del municipio bolivariano de Guaicaipuro.

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta conferencia fue la diversidad de público asistente, que incluyó estudiantes de pregrado y postgrado de Unearte, investigadores del proyecto “Los Sembradores de Agua” y miembros del público general interesados en conocer más sobre este fascinante tema.

“Hemos buscado ir más allá de los límites de la academia formal, transformando nuestras socializaciones en oportunidades de compartir conocimiento con la comunidad”, afirmó Henys Peña, profesor de Unearte. Esta apertura a la comunidad se ha vuelto un objetivo esencial de la universidad, buscando acercar el proceso de investigación a la población y familiarizar a todos con las metodologías de investigación.

La conferencia sobre la historia insurgente fue solo el inicio de un ciclo de encuentros intelectuales y culturales, promovidos por Unearte, que se propone acercar a la población con diversos temas de investigación. En esta línea, se anunció que se está preparando una próxima conferencia titulada “Maestro Jara, titiritero sanador”, a cargo de la Dra. Elizabeth Romero.

El objetivo es seguir generando espacios de encuentro, enriquecimiento cultural y reconocimiento del valor de nuestras raíces locales. Estas iniciativas buscan consolidar a Villa Teola como un lugar donde se gestan experiencias valiosas y significativas para el conocimiento colectivo.

Desde Villa Teola se contribuye a la construcción de una sociedad más consciente de su historia y más conectada con sus raíces culturales.

Prensa Metro Los Teques/ Andrea Oropeza
Fotografía: Cortesía