Más de 30 artistas participaron en IV Festival de Joropo Central en Villa Teola

Bajo los acordes del arpa, el cuatro y las maracas, bailaron las parejas que acudieron este sábado al Parque Social Cultural Villa Teola en el marco del IV Festival de Joropo Central “Gabriel Rodríguez” a beneficio de Ana Oropeza, cantante de música tuyera de amplia trayectoria en el país.

Silvio Mencías, coordinador del espacio que funge como brazo cultural de la Compañía Anónima Metro Los Teques,  expresó que a la jornada se unieron artistas de la parroquia Cecilio Acosta, Valles del Tuy y de los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro, quienes al enterarse que el evento buscaba apoyar a la docente y cantante de música tuyera que actualmente padece una fuerte enfermedad, no dudaron en participar.

Por la parroquia Cecilio Acosta, se presentaron los cantantes Eduardo Mena “El Gavilán Parrandero” y Santo Almeida “El Gato” acompañados del guitarrista Luis Alberto Gómez “El Poetica del Peñón” y del arpisto Mario Álvarez “El Come Queso del Peñón” junto a la bailadora Mileydi Rodríguez.

También estuvieron El Guácharo del Peñón, El Ruiseñor del Jarillo, El Chamo David, Félix Sánchez, el arpisto César Durán, Francisco Medina “El Azulejo de Los Teques”;  Héctor Hernández, el arpisto Noé Falcón, El Tucán Mirandino.

Por Valles del Tuy se presentaron  Mercedes Granadillo, Pablo Morales. Juan peña y Jefferson Herrera. Acudieron además Yeison Brelio, Dennys Pérez, Enrique Rojas, Juan Brelio, Alvin Martínez, Elizabeth Belisario, Yelitza Parra, Alejandrina Parra,  Álvaro Ramos, Manuel Villegas, Ricardito Ramos, Rodolfo Ruiz, William Andrade y el gran Mario Díaz. 

En este sentido Alejandrina Reyes, rectora de Unearte, expresó su solidaridad por la causa que buscaba recolectar fondos para Ana Oropeza. “Estamos acá unidos contribuyendo para que  Ana salga adelante“.

Por su parte la homenajeada Ana Oropeza manifestó su agradecimiento por la solidaridad demostrada como buenos venezolanos. “Siempre estamos engranados, no dejamos a los hermanos solos y agradezco este inmenso apoyo y manifestaciones de cariño”, precisó.

La iniciativa  del festival de música central nació hace 4 años como parte del trabajo articulado entre el grupo musical Antología Tuyera y la Fundación Venezuela en Seis Cuerdas para promover el joropo en el país.

Comenzó con una actividad en homenaje al maestro Gabriel Rodríguez y al año siguiente se montó el festival en su honor, para reconocer su trayectoria como ejecutante de la guitarra dentro del joropo.