Villa Teola celebró a casa llena la 9° edición del Festival de Bailes Venezolanos

Este sábado se llevó a cabo la 9° edición del Festival de Bailes Venezolanos de Danzas El Rincón, el cual contó con la participación de 130 bailarinas de diferentes agrupaciones del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, así como del Distrito Capital.

La actividad se desarrolló en el anfiteatro Tanya Díaz del Parque Cultural y Social Villa Teola, donde se dieron cita más de 400 personas entre bailarinas, familiares y espectadores, quienes disfrutaron al ritmo de las diferentes manifestaciones representativas del folclore venezolano.

Para iniciar, los asistentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional y realizaron un merecido minuto de aplausos por la agrupación Puertas de Aragua, quienes no lograron asistir debido a la catástrofe natural ocurrida en días pasados en el municipio Santos Michelena del estado Aragua.

Luego, la agrupación Danzas El Rincón inició el show con la pieza “Amor a mi tierra”, seguida de las bailarinas de Danza José Gregorio Rivas, Genial Dance, Danza Guaicaipuro, Todo por lo Nuestro, Kenny Danza y Danza San Pedro, culminando con la canción “Venezuela” en la que participaron todas las agrupaciones asistentes.

Susana de Freitas, directora de Danzas El Rincón, destacó que este es un esfuerzo mancomunado que apuesta por el enriquecimiento artístico y el compartir de la música nacional.

“Los festivales son para el disfrute, el encuentro y el compartir artístico a través de las diferentes representaciones dancísticas, lo que nos permite mantener fortalecidas las raíces de nuestra Venezuela”, puntualizó.

Nueve años de encuentro

La primera edición de este festival se llevó a cabo en el año 2013, cuando diecinueve agrupaciones de diferentes estados del país se presentaron con sus bailes tradicionales en la sala “Emma Soler” del Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques y, desde hace cinco años, es el Villa Teola el que abre sus puertas para recibir a los cientos de asistentes en este encuentro con las raíces de la venezolanidad a través del joropo, el vals, el merengue y los repiques de un tambor.

Por su parte, Omar Vargas, Patrimonio Cultural de Venezuela, comentó: “Esta toma cultural nos permite renacer luego de la pandemia causada por el COVID-19, lo que nos llena el alma de alegría, ya que vemos a las familias aquí reunidas apoyando y apostando por el desarrollo artístico de la nación”.

Alexander Rojas, presidente de la fundación Cultural Todo por lo Nuestro, expresó: “Es un honor venir desde Caracas y sentirnos como en casa, esta actividad nos permite ver el fruto de un trabajo en el que somos corresponsables con esos jóvenes talentos que vienen emergiendo en el hecho dancístico y en el que, en conjunto con los padres y representantes, le brindamos las herramientas necesarias para que ellos conecten con la música y las danzas propias de nuestra tierra.

Finalmente el maestro pueblo Eduardo Rojas, coordinador del Villa Teola, reafirmó el compromiso con la cultura y el arte en estos espacios que, bajo las orientaciones del Ing. Francisco Garcés, siguen enalteciendo los valores de la patria.

Prensa Metro Los Teques / Andrea Oropeza