Grupos terroristas atacan subestación Carrizalito y paralizan servicio comercial
Grupos vandálicos dirigidos por sectores de la derecha atacaron las instalaciones de la subestación Carrizalito del Metro de Los Teques, ubicada en el estado Miranda, y hurtaron equipos de electrificación y comunicación que paralizaron el servicio, afectando a más de 70 mil usuarios que diariamente se movilizan por el subterráneo mirandino.
Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ricardo Molina, quien aseveró que el ataque vandálico fue orquestado por dirigentes políticos de grupos de extrema derecha.
“Anoche hubo un ataque severo al sistema de funcionamiento del Metro Los Teques, con planificación previa, participación de gente que sabe con precisión qué hacer, por lo que lograron parar 100% el metro”, detalló.
La precisión con la que se realizó el ataque a los sistemas de aterramiento, electrificación y comunicación interrumpió de manera total el funcionamiento del Metro Los Teques y las plantas de respaldo de energía, lo que impide restituir el servicio en corto plazo, explicó Molina.
“Decimos que es gente experta porque ingresaron a un espacio donde está la batería de transformadores, que son 30 mil voltios, y entraron profesionalmente, sin ningún peligro para los que intervinieron en esta acción terrorista”, deploró.
Fueron hurtados de esta subestación cables de energía del centro de control de trenes, lo que paralizó el movimiento del material rodante, cables de energía de respaldo, de iluminación de la subestación y parte de la vía férrea y sistemas de cámaras de seguridad, entre otros equipamientos del Metro Los Teques.
“Trataremos de que se restituya el servicio lo antes posible, los daños son profundos, planificados y con la certeza de dañar tanto el sistema principal como el de respaldo. Vamos a seguir trabajando en lo que sea necesario para restituir el servicio y seguir apoyando a la comunidad”, dijo Ricardo Molina.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) realizan las experticias de rigor para dar con los culpables de este ataque, que se suma a varias arremetidas de grupos terroristas a las instalaciones del Metro Los Teques que se han perpetrado en los últimos días, como ataques con bombas molotov y piedras.
Mientras se adelantan los trabajos para restituir la operatividad del transporte subterráneo, el Gobierno Bolivariano habilitó unidades de Metrobús y Sitssa para facilitar el traslado de pasajeros entre Los Teques y La Rinconada.
“Vamos a continuar adelante, no nos van a detener, ya todos los cuerpos de seguridad están trabajando en el tema, hicieron las experticias, seguirán las investigaciones, esperamos que haya los elementos suficientes para que cuando sean capturados los delincuentes que participaron acá, no terminen libres; porque tiene que haber la aplicación de la ley”, enfatizó el ministro Molina.