Mirandinos demostraron su zapateo en primer Festival de Joropo Central

La algarabía, la música y al baile se apoderaron del Parque Cultural Social Villa Teola, donde arrancó este sábado el primer Festival de Joropo Central “Gabriel Rodríguez”, evento que se extenderá durante todo el mes de agosto.

_DSC0280Niños, Jóvenes y adultos hicieron demostraciones de su zapateo en este género musical, mientras el coordinador del centro cultural, Silvio Mencías, inauguró el evento con la exposición Temática y Fotográfica “Joropo de la Cuenca del Río Tuy”, de la maestra de origen alemán, Katrin Lengwinat.

Posteriormente se desarrolló una ponencia a cargo del estudiante Franluis Castro llamada “La técnica del maestro Gabriel Rodríguez en la guitarra dentro del joropo central”. Seguido de la agrupación Antología Tuyera, un recital joropero a cargo de figuras como el baruteño Andrés Cartaya, Nene Marrero, Víctor Morales y su ensamble, Alejandrina Martínez, entre otros.

Mencías, destacó que se tiene previsto un conjunto de ponencias, conversatorios, sesiones didácticas y recitales musicales que se realizarán durante los fines de semana del mes de agosto. Los espectadores podrán disfrutar del ritmo contagioso de la agrupación Antología Tuyera, así como de otros exponentes como: Ismael Querales, Esteban Ojeda, Juan Durán y Cesár Durán, Emiliano Hurtado y Máximo Bogado, Ana Oropeza y Chucho Acevedo y mucho más. Además informó que en los próximos días se abrirán las inscripciones para la cátedra de arpa tuyera.

Gabriel Rodríguez

Es considerado uno de los más grandes exponentes del joropo tuyero, pues durante 45 años se ha dedicado de manera exclusiva a la difusión de este emblemático género en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Escuela de Cultura Popular Alí Primera

Este sábado 9 participantes de Los Altos Mirandinos iniciaron el Taller de Actuación y Técnicas para Cine, conocimientos que serán impartidos por Dixon Hernández, director de la Macolla Producciones en los espacios de la Escuela de Cultura Popular Alí Primera ubicada en el Jardín Terapéutico, cerca del HVS.

“Motivación a través de las emociones, métodos de cine que los ayudarán en el momento de movilizarnos en cámara o en un set, cómo responder a un director que está en vivo”, mencionó Hernández, como parte del contenido que contempla este plan de formación.

El Director de Macolla Producciones destacó que el taller es un trabajo personalizado que tiene una duración de 10 horas distribuidas en dos sábados de 1:00 a 6:00 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − = 46