Metro Los Teques inició visitas guiadas en topas Hipólita y La Tequeña.

(Prensa Metro Los Teques, 21/06/2016).- La Compañía Anónima Metro Los Teques organizó una visita guiada para los representantes de los medios de comunicación y empleados de la empresa de transporte subterráneo para dar a conocer el funcionamiento de las máquinas perforadoras de túneles TBM (Tunnel Boring Machine), mejor conocidas como topas Hipólita y La Tequeña.

El ingeniero a cargo de las tuneladoras, César Quevedo, detalló que el proyecto Línea 2 lleva excavado 10,5 kilómetros en los túneles gemelos, para un total de 21 kilómetros.

Quevedo, enfatizó que en las topas laboran 50 trabajadores: ingenieros, técnicos, servicio médico, obreros, personal de seguridad, entre otros. “La faena es ardua pero estamos día a día trabajando bajo tierra, a 30 metros de la superficie, haciendo un gran esfuerzo”.

Expresó que, en la región de Los Teques realizar excavaciones es un desafío pues “las carreteras son grandes pendientes, la idea es que los túneles sigan la superficie de la geología de la ciudad para hacer las estaciones más accesibles al público. Además manejar el tema de las filtraciones nos ha costado”.

Explicó que en el mes de mayo salió la tuneladora Hipólita y el 7 de junio se realizó el rompimiento de la máquina “La Tequeña”, lo que implica que ahora ambas recibirán mantenimiento durante 6 meses.

El ingeniero indicó que el proyecto comprende 3 kilómetros adicionales de excavación hasta el poblado de San Antonio, “la idea posterior a estos 6 meses es dar mantenimiento a la obra y seguir excavando hasta al pueblo de San Antonio (…) estamos hablando de dos años de excavación para tres kilómetros que sería lo que faltaría para completar el tramo de la Línea 2. Tenemos ya proyectado el tramo Línea 3 lo que sería la zona de Las Mayas, en Caracas”.

Destacó que los trabajadores a través de la máquina se encargan de colocar los anillos (7.273 por túnel) de concreto que cubren todo el pasaje, “al realizar este trabajo siempre estamos atentos para resolver cualquier eventualidad”.

_DSC0010Periodistas opinan del recorrido

Blanca Sevilla, periodista de Radio Nacional de Venezuela, dijo que el papel del periodista es dar a conocer la obra de la revolución, la cual ha comprendido no solamente la inversión del Estado, sino también el esfuerzo y el compromiso de grandes trabajadores, “hemos conocido todo el proceso y la experiencia con los trabajadores”.

Iralva Moreno, Agencia Bolivariana de Noticias, destacó que la visita guiada permitió aclarar cómo está el funcionando de los trabajos de Metro Los Teques, cómo avanzan las excavaciones con tecnología de punta, “estas obras son un paso importante que permitirá beneficiar a miles de residentes de Los Teques”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 45 =