Metro Los Teques arriba a su aniversario 24 como empresa de transporte líder en los Altos Mirandinos

Cerca de 6 millones de usuarios en lo que va del año 2022 han sido beneficiados con el servicio de la C.A Metro Los Teques, un sistema de transporte que nació para garantizar el bienestar de los habitantes que hacen vida en los Altos Mirandinos, y que hoy 19 de octubre cumple 24 años de su constitución.

Todo comenzó el 03 de noviembre del año 2006 cuando se inauguró la estación Alí Primera como una oportunidad de movilización efectiva que conecta directamente con la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas.

En el año 2012, ya con este servicio consolidado en la capital mirandina, se inauguró la estación Guaicaipuro, la segunda de este sistema de transporte. Su objetivo es trasladar a los usuarios al centro de la ciudad de Los Teques, donde vivía el comercio local emergente.

Tal fue el éxito, que los usuarios solo esperaron un año más para la inauguración de su próxima estación: Independencia. Esta se ubica en el sector La Matica y también cumple con dar acceso a otro punto del casco central de la ciudad.

Dos años después, en el 2015, se creó la estación Ayacucho, la cuarta de este sistema de transporte, lo que representa un trabajo lleno de desafíos al ser construida con vías férreas en pleno funcionamiento. La misma cumple con trasladar a los usuarios hacia varios sectores como Ayacucho, El Nacional, Pan de Azúcar, Bertorelli Cisneros, Zenda, La Esperanza y, por supuesto, aquellos que viven en los alrededores de la carretera vieja Caracas – Los Teques.

Sin duda, fue una construcción muy ambiciosa la cual tuvo un rotundo éxito, al punto de generar 2 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Para esto, fueron expropiadas las viviendas que existían en el terreno y las familias fueron reubicadas en el sector El Chorrito.

En el 2015 también fue la llegada del tren más moderno de América Latina: el Metrópolis. La novedad era que tenía la capacidad de viajar más de mil 800 personas. A partir de allí este sistema de transporte se ha consolidado en los Altos de Miranda. En este año 2022 este sistema tiene un registro diario de casi 50 mil pasajeros quienes demuestran lealtad con el servicio.

Buen servicio a bajo costo

Elena Maldonado, quien reside en la ciudad de Los Teques y utiliza el sistema para trasladarse a Caracas a su sitio de trabajo, resaltó que Metro Los Teques es un medio de transporte que aporta muchas ventajas como minimizar la contaminación ambiental al reducir la cantidad de vehículos. También destacó que es un servicio de bajo costo para el usuario.

Por su parte, Cosmelina Longart, residente de la comunidad El Nacional, indicó que este medio de transporte es esencial para llegar a la ciudad de Los Teques de manera rápida y efectiva. “Es una solución para todos los que vivimos en los Altos de Miranda”, mencionó.

Esta empresa también se ha convertido en una institución loable para sus trabajadores. En tal sentido, Jael Rojas, quien es trabajadora administrativa con cinco años de servicio, reveló la importancia de trabajar en Metro Los Teques.

“Esta empresa tiene un gran significado para mí, ya que me ha permitido crecer profesionalmente. Comencé en la gerencia de mantenimiento y hoy soy personal administrativo. Por eso aprendo cada día más para hacer que esta empresa siga hacia adelante”, aseguró.

Danny Nieto, Especialista en Seguridad Patrimonial de Metro Los Teques desde el año 2015, afirmó: “Somos servidores públicos, nos enfocamos en prestar un servicio de transporte masivo, seguro y confortable a la capital mirandina. Esta institución me ha dado un gran crecimiento y me ha ofrecido estabilidad laboral. Somos una gran familia y desde cada una de las gerencias aportamos un grano de arena para continuar prestando un servicio de calidad”.

La Compañía Anónima Metro Los Teques es gestionada por su presidente, el Ing. Francisco Garcés, en articulación con sus trabajadores administrativos, guardias de seguridad, operadores de trenes, estaciones y de equipos, quienes día a día trabajan y se forman en función de garantizar la calidad de servicio en los Altos Mirandinos.

Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa