Noticias Villa Teola


Un poco de historia…


Villa Teola (antes llamada Villa Amelia) fue diseñada y construida entre los años 1912 y 1913, por encargo del doctor Arnoldo Morales Sumoza, médico y político, residenciado en Caracas. Era una de las épocas de mayor auge y florecimiento de Los Teques como centro de descanso o “sitio para temperar” por su clima saludable y facilidad de acceso desde Caracas y los Valles de Aragua y Valencia a través del “Gran Ferrocarril de Venezuela” con Estación Central en el Llano de Miquilén.

En 1918 fue adquirida por el general Antonio Pimentel por la cantidad de Bs. 110.000,00, quien le cambió el nombre en honor a esposa Teolinda.

La edificación quedó en estado de ruina, luego de la demolición parcial sufrida a partir del año 1982. Durante este período sufrió despojos progresivos, vandalismo e invasiones, debido a los litigios legales (1991 – 2005) y al fracaso de diferentes intentos de recuperación.

La casa perdió la mitad de su construcción, la totalidad de sus techos con estructuras de madera y cubiertas con tejas de cemento; las puertas y ventanas de madera y vidrio, la escalera principal; las balaustras prefabricadas en concreto moldeado, que existían en el porche sur y en el frente principal de la casa.

Rehabilitación y reconstrucción (2014 – 2015)

Las labores se orientaron a reconstruir la volumetría original de la Villa y adecuar sus espacios para alojar nuevas actividades y servicios.

Se conservaron y consolidaron los muros y los entrepisos originales que se salvaron de la demolición.

La Villa fue demolida parcialmente en 1982. El 20 de agosto, el Presidente del Concejo Municipal ordenó suspender la demolición que se estaba efectuando “con la consideración de que ésta, era patrimonio histórico-cultural, y sus terrenos eran el pulmón vegetal del sector.”

Este espacio declarado en 1982 como patrimonio histórico de Guaicaipuro por el Concejo Municipal, renace como un área para la convivencia ciudadana; conservando su estructura original, labor realizada en el marco de la revalorización del centro histórico de Los Teques para fortalecer su identidad y humanizar el casco urbano.

Volver al Inicio