TODO LO QUE NECESITAS SABER

DE METRO LOS TEQUES C.A

Para el año 1982 nace el proyecto que le dio a la población la posibilidad de enlazar la ciudad de Los Teques con la capital de Venezuela en tan sólo 10 minutos, cumpliendo el sueño de cientos de habitantes que se trasladan diariamente hacia sus labores cotidianas.

Para ello, en el 2001, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, inició los trabajos y colocó la primera piedra que asentó el principio de lo que hoy por hoy es Metro Los Teques.

Comodidad, seguridad, rapidez y economía han sido los factores determinantes para convertir al Metro Los Teques en el sistema de transporte elegido por la mayoría de los habitantes de los Altos Mirandinos, desde su puesta en marcha en el año 2006.

Rapidez y movilidad La Línea 1 comprende la unión desde la Estación las Adjuntas de Metro Caracas hasta el Tambor en la Estación Alí Primera de la capital Mirandina. Desde su inauguración el 3 de noviembre de 2006, se mejoró el tráfico vehicular en las principales calles de Los Teques, a la vez que se creaba una alternativa ambiental en la productividad, renovación y revitalización urbana.

El 11 de diciembre de 2012, fue inaugurada la primera estación de la Línea 2: Guaicaipuro, ubicada en la avenida Bolívar de Los Teques, permitiendo el acceso al Casco Central en menos de 12 minutos. Un año después, específicamente el primero de diciembre, entró en funcionamiento la estación Independencia, que posee una cúpula de cristal única en su tipo en el país, que permite la entrada de luz solar y ventilación, ahorrando electricidad y reduce la necesidad de uso de aire acondicionado e iluminación artificial.

La línea 1 también será ampliada en el transcurso de este año 2015, cuando entrará en funcionamiento la estación Ayacucho, ubicada entre Las Adjuntas y Alí Primera, para beneficiar a la población de la Carretera Vieja Los Teques- Caracas. Próximamente serán inauguradas las estaciones que completan la línea 2, actualmente en construcción: Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio; para posteriormente construir la Línea 3, integrada por las estaciones Rosalito, El Limón, Potrerito, La Mariposa, Panamericana y La Rinconada.

Es importante informar que para la realización de los túneles, Metro Los Teques cuenta con máquinas tuneladoras con tecnología de punta(TBM), las cuales llevan por nombre: La Tequeña e Hipólita que siguen su paso en la excavación de fosos que renovarán la cara de la ciudad.

Proyectos complementarios

Para el año 2008 la estación Alí Primera contó con el único proyecto comunal de Latinoamérica, un Centro de Economía donde la población Alto mirandina puede adquirir sus productos comerciales de una forma rápida, accesible y segura.  Ese edificio de comercio hoy lleva por nombre Centro de Economía Comunal “Alí Primera”, consta de 34 locales comerciales, oficina de asistencia social, centro de información, sucursal Banco del Tesoro y las Oficinas de la Compañía Anónima de Metro Los Teques.

Igualmente, se elaboraron dos grandes obras que aliviaron el tránsito en la ciudad: el Distribuidor Los Cerritos y el elevado que conecta la avenida Bicentenario con la avenida Pedro Russo Ferrer.

Compromiso sin límites

El Metro no es sólo una vía subterránea que ofrece alternativas de transporte, por el contrario, su compromiso va más allá. En su objetivo de desarrollar la urbe y para mejorar la calidad de vida de  los altomirandinos construyó los Distribuidores La Rosaleda, Club de Campo y La Matica.

Asimismo, elaboró un módulo policial, inauguró el Mercal, reestructuró la pasarela de Montaña Alta, construyó e iluminó la pasarela de Club de Campo, mejoró el Comando Regional Core 5, impermeabilizó los techos del Liceo Jesús Muñoz Tébar, pintó los pasillos y salones de la Escuela Técnica Industrial Roque Pinto; además, realizó la limpieza de la Carretera Panamericana desde los kilómetros iniciales hasta La Redoma de Los Teques.

Para promover actividades de asistencia integral para las comunidades elaboró un Jardín Terapéutico para que toda la familia tequense disfrute de un lugar recreativo, donde todos gozan de los beneficios que allí se encuentran.

Día a día se trabaja para seguir creciendo y consolidando esta empresa ferroviaria que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, fortaleciendo el Poder Popular y la Revolución Bolivariana.