Con el fin de enseñar las estrategias de seguridad al personal que trabaja en las vías férreas, este martes en el Centro de Entrenamiento del Metro en Las Adjuntas, se realizó la práctica de colocación de protección en la vía, en la que estuvieron ocho trabajadores que participan en el curso de Operadores en Servicio de Equipos.

En este sentido, el Ing. Francisco Garcés, presidente de la empresa de transporte subterráneo, expresó que a cargo de la actividad estuvo el consultor Jorge Pérez y el supervisor de tráfico Junior Clemente, quienes explicaron la importancia y función que cumplen los equipos de seguridad para la protección del personal, instalaciones y equipos dentro de las vías.

Durante la jornada, los participantes, aprendieron de los principios para el ingreso a la vía y colocación de las protecciones para asegurar el área donde se realizarán trabajos; de igual modo, de la función que cumplen las protecciones contra movimiento de trenes o vehículos no comerciales, así como los pasos a seguir para colocarlas.

En el sitio, Pérez y Clemente explicaron a los participantes que en todo lugar y a toda hora debe considerarse el tercer riel energizado, así como también la presencia imprevista de un tren o vehículo no comercial en cualquier sentido. En virtud de ello, se debe hacer uso de las protecciones pertinentes que impidan la llegada de dichos vehículos a la zona.

También les explicaron de las protecciones contra movimientos de trenes y vehículos no comerciales, para lo cual utilizan lámparas de cuatro aspectos y banderas de tela de colores particulares para sustituir los aspectos visuales generados por las linternas durante el día en las vías elevadas o a nivel.

Se conoció que la luz o bandera roja significa detener el material rodante; la luz o bandera amarilla indican que la velocidad máxima es de 15 Km, dos luces amarillas o dos banderas amarillas significa velocidad a 45 Km/h a partir de este punto; la luz o bandera verde significa fin de velocidad limitada; mientras que la luz blanca se usa en sitios con falta de iluminación.

También se habló de las protecciones contra riesgos eléctricos, además de explicarse el uso de la Barra Shunt compuesta en su interior por un conductor (generalmente de cobre), el cual asegura la continuidad eléctrica entre los dos rieles de rodamiento. El probador de Tensión, el Cortocircuitador y Magneto, así como el orden de colocación y retiro de estas protecciones de forma segura.

Esta formación se lleva a cabo para la optimización de los servicios que presta el subterráneo altomirandino atendiendo a las políticas en materia de transporte que son promovidas por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu a través de la Gran Misión Transporte Venezuela.

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Aspirantes a Operadores de Equipos realizaron práctica de colocación de protección en la vía férrea