Atendiendo directrices del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro del Poder Popular para el Transporte Ing, Hipólito Abreu para el fortalecimiento del Motor de Motores, resalta la ejecución de la primera fase de la rehabilitación del pilotaje automático de los trenes Metrópolis, con la cual se prevé lograr el automatismo del sistema, como la acción de mayor envergadura realizada por la Vicepresidencia de Mantenimiento y Grandes Obras el pasado año 2019, así lo dio a conocer el presidente de la C.A. Metro Los Teques, Ing. Francisco Garcés.

Tras la presentación del informe de gestión del año 2019, el presidente de este sistema ferroviario, especificó que «el 68.2% de las metas trazadas por la Vicepresidencia de Mantenimiento y Grandes Obras en el marco del Plan de Mantenimiento fueron culminadas con éxito».

“Las actividades contempladas dentro del Plan, realizadas por un equipo multidisciplinario de ingenieros, técnicos y operarios, permitieron proceder con el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema Integral y los Sistemas de Equipos Complementarios, segmentadas en Material Rodante, Obras Civiles, Electromecánica, Electrificación, Vías Férreas y Control de Trenes”, explicó el Ing. Garcés.

Entre las actividades realizadas por la Vicepresidencia de Mantenimiento el pasado 2019 destacan el cambio de rieles en el tramo Adjuntas-Ayacucho y el mantenimiento de las graseras que permiten la lubricación de los equipos para evitar la fricción entre los rieles y las ruedas de los materiales rodantes, también se dio inicio al plan de mantenimiento de ruedas de los trenes Metrópolis.

De igual manera, los trabajadores adscritos a la Vicepresidencia de Mantenimiento y Grandes Obras, realizaron labores de limpieza y desmalezamiento en las cuatro estaciones que conforman el sistema además de realizar esta acción a lo largo de los 9,5 kilómetros de vía que conectan a la estación Alí Primera y la estación Las Adjuntas.

En este sentido, el Ing. Garcés expresó que “Los trenes Metrópolis también fueron objeto de jornadas de limpieza profunda, en las cuales se eliminó todo rastro de silicato, polvillo metálico y smoke presente en la parte externa de las unidades, además de los desechos sólidos que fueron encontrados en la parte interna de los trenes, como chicles, envoltorios de golosinas, papeles, entre otros materiales ubicados en la tabiquería y el piso de los trenes”.

En materia de electrificación, explicó que se realizó el mantenimiento de los disyuntores de 30kV de la subestación Río Cristal, el levantamiento del Control Automático de Distribución de Energía de la subestación Guaicaipuro, la sustitución del 100% de las lámparas y tubos fluorescentes de los túneles de la Línea 1, además del nivel mezzanina de la estación Independencia.

Asimismo, informó que esta Vicepresidencia logró la recuperación de 03 trenes Metrópolis que se encontraban inoperativos, incrementando la flota a 13 unidades y la rehabilitación del Circuito Cerrado de TV con el cual se visualiza en tiempo real los sucesos acontecidos en la Línea 1 del sistema Metro Los Teques.

“Este año 2020, a través de la Vicepresidencia de Mantenimiento y Grandes Obras nos hemos trazado como objetivos realizar un mantenimiento general de todos los túneles del sistema Metro Los Teques, que contempla la limpieza de drenajes, cajas inductivas, canaletas, el barrido y lavado de las vías y desmalezamiento. También prevemos realizar el mantenimiento general de las estructuras de las fachadas, brocales y pasos peatonales de todas las estaciones, entre otras acciones; todo con la finalidad de brindarle un mejor servicio a los 14 millones de usuarios que utilizan el principal sistema de transporte de los altos Mirandinos”, puntualizó Garcés. 

Estas acciones representan los avances que logra la Gran Misión Transporte Venezuela a través de Metro Los Teques, para garantizar la movilidad del pueblo mirandino de manera rápida y segura.

Vicepresidencia de Grandes Obras de Metro Los Teques finalizó el 2019 con balance positivo