Con el fin de mantener los 11 kilómetros de las vías férreas y túneles de Metro Los Teques en óptimas condiciones, trabajadores de la empresa de transporte realizan el plan de mantenimiento que contempla lavado de pasarelas, lozas y pisos, además de la limpieza de drenajes.

En este sentido, la máxima autoridad del sistema de transporte masivo, Farith Fraija Norwood, manifestó que las labores también incluyen la electrificación, barrido y control de filtraciones en el tramo desde Las Adjuntas hasta la estación Independencia.
Agregó que este plan se ha ido optimizando con la puesta en marcha de los Metrópolis, que por ser trenes de alta tecnología requieren que las vías estén en perfecto estado.
Indicó Fraija que se busca retirar partículas metálicas y polvo producto de la fricción en el riel, esto para mantener despejada la vía a fin de disminuir la presencia de material que pudiera generar una falsa ocupación y evitar que afecte la prestación del servicio.
Aseguró que los trabajos no afectan la prestación del servicio comercial, porque inician a la medianoche, luego de desenergizar los rieles por seguridad del personal que labora en el sitio.
mantenimiento nocturno en los rieles de metro Los TEques
Trabajo de 24 horas continuas
Fraija Norwood indicó que es importante que la comunidad conozca que cuando culmina la operación comercial en el Metro de Los Teques, se inicia una ardua labor de mantenimiento preventivo y correctivo, que permite el funcionamiento de los distintos dispositivos y así garantizar el inicio de la operación comercial a las 5:20 de la mañana.
Destacó el trabajo de operadores de máquina, técnicos en mantenimiento y el apoyo de las Gerencias de Obras Civiles y Vías Férreas de Metro Caracas, “que mientras la ciudad duerme, se encargan de certificar que todo funciona correctamente y que, con su importante labor, contribuyen a garantizar la seguridad de los usuarios y a certificar la calidad del servicio”.
Formación con el sello de la casa
El personal técnico que a diario se despliega en las vías, antes era capacitado a través de la empresa hermana Metro de Caracas; sin embargo, desde este año casi 60 trabajadores se forman de la mano del personal técnico de Metro Los Teques.
Este grupo de pioneros formado en casa, se han capacitado en materias de metrología, electricidad, uso y manejo de herramientas, mecánica, lectura de planos, electrificación, electromecánica, vía férrea, control de trenes y un conjunto de acciones que asegurará la calidad y el buen estado de las vías.
Una vez aprobados los módulos de formación, los entrenantes serán certificados por el presidente de la empresa.